Economía

Inflación: SIPRE, el gobierno suma una herramienta para el seguimiento de precios y stocks en el combate a la inflación

Esta semana Paula Español, la economista a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, anunció la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de precios y stocks para grandes empresas. El proyecto se enmarca dentro de la creación de un conjunto de herramientas de gobierno que tiene como objetivo desacelerar el aumento general y sostenido de los precios. Este es uno de los desafíos más grandes que tiene la gestión económica del presidente Alberto Fernández.

Entre los muchos efectos perniciosos que tiene la inflación los más destacables son la falta de previsibilidad para los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión y la licuación continua del nivel de ingresos de aquellos que tienen contratos fijos en el tiempo. Los asalariados, jubilados, y en menor medida empresarios con poca capacidad de ajustar los precios, son los primeros en sentir el efecto de la inflación. La percepción real de la merma en los ingresos se siente en cada viaje al supermercado. Lo que deriva en una baja de la calidad de vida de la mayoría de la población.

La incertidumbre con respecto a la evolución de los precios también impacta directamente en la capacidad de realizar inversiones de las empresas. La decisión de comprar una nueva máquina, ampliar el tamaño de las naves industriales o contratar más personal está siempre atada a la idea de una rentabilidad medianamente conocida. Con el panorama de la ganancia futura poco claro debido a la falta de certezas sobre los precios de venta y los costos de la producción en los años que vienen, las decisiones de inversión descansan casi exclusivamente en las esperanzas o el espíritu emprendedor de los empresarios. Lo que limita la tasa de inversión de las empresas y reduce el umbral de crecimiento de la economía. 

El lanzamiento del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) se da en un marco donde la inflación acumulada para febrero 2021 es 7,8% y la variación acumulada anual (desde febrero del 2020 a febrero de 2021) es de 40,7%. Los rubros donde más crecieron los precios son Restaurantes y Hoteles (5,4%) y Transporte (4,8%), mientras los sectores que menos ajustaron los precios son Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%). 

El artículo 4° de la Resolución 237/2021 de creación del SIPRE especifica la información que deberán reportar las grandes empresas del país. Además de informar el precio por unidad de peso, cantidad o medida del producto y las cantidades producidas y vendidas, se incorpora como una novedad una herramienta de prevención para faltantes en la cadena de abastecimiento. De modo que en caso de faltantes la empresa podrá realizar una denuncia sobre “escasez, desabastecimiento o falta de entrega de insumos o servicios necesarios para la producción. Generando así el espacio para que la Secretaría de Comercio Interior actúe en vistas de anticipar el estrangulamiento en las cadenas de abastecimiento.

Las críticas al SIPRE vienen de la mano de experiencias de controles de precios entre los años 1973 y 1975 a las que algunos economistas relacionan directamente como antecedentes directos del proceso inflacionario del Rodrigazo. Sin embargo, estas comparaciones son débiles por lo menos en tres sentidos.

  • La distancia tecnológica entre la década de 1970 y la década de 2020 es abismal. La capacidad de levantamiento y procesamiento de datos hoy no tiene punto de comparación con las posibilidades de seguimiento de precios en los años 70. Con lo que la injerencia real del seguimiento de precios en esos años está más que sobredimensionada. Las causas del Rodrigazo fueron muy diferentes y el contexto macroeconómico de aquella época mucho más complejo como para realizar una comparación tan directa con la situación actual.

  • La línea de decisiones en política de comercio interior de la actual administración es la vía del diálogo y la negociación antes que la amenaza, sanción y persecución. Por lo que es de esperar que la detección temprana de cuellos de botella en el sistema de precios y stocks conduzca a negociaciones para anticipar faltantes en la cadena de abastecimiento antes que estos faltantes tengan efectos directos en los precios. 

  • Tanto el Ministro de Economía Martín Guzmán como el Ministro de Desarrollo Productivo coinciden en que la inflación tiene una raíz macroeconómica. Donde las acciones de la Secretaría de Comercio Interior colaboran para prevenir descontroles sectoriales, pero dentro de una estrategia que contempla la coordinación entre la política monetaria -en particular en el frente externo en la diferenciación de los tipos de cambio-, la política fiscal que tiene como objetivo el equilibrio en el gasto público, y las acciones particulares que pueda llevar adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo desde la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La buena de la semana

El Gobierno de la Provincia de San Juan firmó un convenio con la administración del Estado Nacional para financiar el avance de un proyecto que está en cartera hace prácticamente diez años: una planta de fabricación de paneles solares. La primera fase de la instalación de la planta productiva tiene un costo aproximado de $1.222 millones de pesos y será financiada a través del Fondo Fiduciario por la generación de Punta Negra y Caracoles. En San Juan se encuentra uno de los depósitos de silicio más importantes del mundo -insumo para la fabricación de los paneles solares- y esto se encaminó con el fin del desarrollo de capacidades científicas para producción de energía solar. Actualmente el EPSE (Energía Provincial Sociedad de Estado) administra el parque de pruebas de tecnologías en paneles solares más grande de la argentina.

La mala de la semana

Aumentos en los combustibles. El plan de inversiones de YPF para 2021 contempla aumentos escalonados en naftas y gasoil que mantengan el equilibrio financiero de la compañía que alcanzarán un alza de 15%. El 16 de marzo se efectivizó el quinto aumento en lo que va del año. En el AMBA el precio del litro de gasoil está en $75,7, la nafta súper $80,5 y la premium $92,2. Si bien los precios de los combustibles todavía corren por detrás de la inflación, estos aumentos tienen un efecto replicador en todo el sistema económico.

Juan Manuel Zanabria
Author Details
Economista por la Universidad de Buenos Aires, especializado en procesos de integración regional y desarrollo económico. Realizó sus estudios de grado y posgrado en la UBA, UNLa, Universidad de San Pablo y Tsinghua Universidad. Es miembro del GICP en Geopolítica y Tecnología en FSOC-UBA, y del Think Tank Ideas por el Desarrollo (IxD).

Comment here