Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Alerta en los pequeños y medianos productores de la zona núcleo por la concentración de tierra en pools y financieras

 La concentración de la explotación de la tierra en la zona agrícola más rica del país se aceleró en los últimos meses, coincidieron en diálogo con LPO varios productores de Santa Fe y Entre Ríos que observan el fenómeno con extrema preocupación.

Es que los pools de siembre, los fideicomisos financieros agrícolas y las cerealeras pagan alquileres de campos por encima de precio de mercado y desplazan a los arrendatarios pequeños y medianos: “cuando controlen la zona, van a pagar miserias y se van a terminar quedando con la tierra”, aventuró un productor denunciando una especie de dumping de parte de los grandes grupos.

Esta tendencia no solo está afectando a los productores que cuentan con 70 o 100 hectáreas que alquilan campos aledaños para tener más volumen de producción sino también a los cientos de contratistas que se ocupan de sembrar y cosechar en cada campaña, o sea, impacta en los sectores que demandan mayor cantidad de mano de obra.

“Esa producción que se obtiene del alquiler de campos es la que se invierte en la Hilux, en un viaje. Ahora, la situación es totalmente diferente. Sin esta posibilidad, los pequeños y medianos productores están ajustados a la supervivencia”, contó una fuente del sector a este medio.

 Esa producción que se obtiene del alquiler de campos es la que se invierte en la Hilux, en un viaje. Ahora, la situación es totalmente diferente. Sin esta posibilidad, los pequeños y medianos productores están ajustados a la supervivencia

Los productores ven cómo las grandes empresas se están quedando con la mayor parte del área productiva y se la reparten entre los pools, los fondos agrícolas y las cerealeras que manejan costos de insumos mucho más barato por volumen de compra y hasta tienen la posibilidad de exportar directamente sin tener que pasar por el acopio o el silobolsa como está obligado cualquier productor por los vínculos de los grandes con las terminales portuarias.

Mientras tanto, los pequeños y medianos productores aún sufren los ecos de la sequía de 2023 y con los costos de producción y financieros que aumentaron más del 100% respecto al año pasado. En consecuencia, la situación es crítica para un sector que apoyó masivamente la llegada de Milei al poder.

“Estamos viendo que en el campo hay una competencia desleal con los pools de siembra y fideicomisos y los productores de mediana y pequeña escala obligado a dejar el campo”, alertó en diálogo con LPO el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi.

Según el ex dirigente, ahora alejado de los lugares orgánicos de la entidad, la situación es crítica para los pequeños y medianos productores que también deben soportar la incertidumbre cambiaria y el precio de los granos a nivel internacional además de la amenaza que significa perder el campo por la concentración de la tierra.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More