Martín Menem empezó a consolidar su poder al interior del bloque libertario recurriendo a tertulias con los diputados más leales a su conducción, como el cordobés Gabriel Bornoroni, el correntino Lisandro Almirón y el chubutense César Treffinger.
Menem tiene experiencia en organizar encuentros para políticos desde la época en la que tenía una agencia de modelos. Una diputada confirmó a LPO que el presidente de la cámara baja mantiene relaciones con algunas de ellas, que han decidido sumarse al trabajo político.
En ese sentido, una legisladora recordó a LPO que “Menem organizaba asados con dirigentes políticos y hasta algún que otro gobernador para presentar a sus modelos”. Desde La Rioja explicaron que estos encuentros no se realizaban en su tierra natal sino en Capital Federal. “Menem se fue a vivir a Buenos Aires desde los 8 años y no se lo conoce mucho por acá”, confirmó por su parte un dirigente riojano.
Un dirigente que lo conoce de aquellos años recuerda que, en la tarea de scouting de modelos, colaboró con Menem el actual intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, un importante aliado de los libertarios en Entre Ríos.
El presidente de la Cámara de Diputados incursionó en el pasado en diversos rubros empresarios, que mezcla de manera un poco desprolija con su actual posición de funcionario público. En su despecho exhibe los suplementos dietarios que vende y los reparte entre los diputados; pero más complicado, la empresa de seguridad que fundó con su hermano Adrián -a quien “cedió” sus acciones apenas asumió-, cobró millones por hacerse cargo de la seguridad del show del presidente Milei en el Luna Park.
Menem estaba en la mira de la Casa Rosada por su escaso apego a las tareas parlamentarias, pero logró sobrevivir gracias a la relación que su primo Lule Menem entabló con Karina Milei.
Milei contrató a una empresa de Menem para el show en el Luna Park y hay dudas sobre los fondos
Para enfrentar esa embestida, Menem se respaldó en el director de Diputados TV, Jonatan Arioli, que en los hechos funciona como su comisario político en la Cámara.
Arioli es cuestionado en el Congreso por su malos tratos a los periodistas que trabajan en la señal parlamentaria. Por esa razón, fue desplazado decorosamente, sin quitarle el cargo. Este actor supo ser integrante del grupo de “Gatos” que acompañaban a Ricardo Fort en sus aventuras teatrales y otras performances.
Arioli posa en la cúpula del Congreso para su book de Instagram.
Arioli fue el responsable de la censura a la periodista Laura Serra, acreditada por La Nación en el Congreso, y suele amplificar las pequeñas dificultades cotidianas de la gestión, acarreándole dolores de cabeza al titular de la Cámara.
Menem censuró en vivo a una periodista de La Nación que contaba la pelea con Pagano
Pero no ha perdido la confianza de Menem, a quien lleva y trae en su poderosa moto. No solo los han visto llegar juntos sino que el casco de Menem suele permanecer en uno de los escritorios de la oficina del primer piso de Diputados. Menos indulgente, un trabajador parlamentario deslizó a LPO: “No arrancan muy temprano a laburar”.
La desordenada rutina podría complicarle a Menem renovar en la presidencia de la Cámara, porque los distintos bloques de la oposición acumulan facturas en su contra. De hecho, este lunes estalló una nueva pelea por su decisión de romper el acuerdo que tenía con el bloque de Miguel Pichetto para nombrar a Emilio Monzó al frente de la Bicameral de Inteligencia.
Los aliados le dedican furiosas críticas por su negativa a conceder aumentos en las dietas y el desgaste político al que los somete constantemente por su falta de pericia, mientras que el peronismo quedó con la sangre en el ojo por haberle negado la representación por sistema D’Hont en las comisiones.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More