Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel Kicillof fue el principal orador de dos actos por el aniversario de la elecciones del 27 de abril de 2003 que dio comienzo a la presidencia de Néstor Kirchner. 

El primero fue en Ensenada con el Mario Secco como anfitrión y luego con Jorge Ferraresi en Avellaneda. Ambos, son de los intendentes que empujan con más entusiasmo la candidatura a presidente del bonaerense para las elecciones de 2027. 

En ambos escenarios no hubo presencia de jefes comunales de La Campora en medio de las tensiones del gobernador con Máximo Kirchner. Todo los camporistas reservaron su lugar en el acto organizado por Mayra Mendoza en Quilmes, con Cristina Kirchner como principal oradora.

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

De todas formas, en los actos no hubo fuego cruzado contra Máximo y se decidió reinvidicar la figura de Cristina a la par de la de Néstor. De hecho, Ferraresi destacó la existencia de un edificio que lleva el nombre de CFK.

Con cánticos alusivos a la presidencia de Axel, Ferraresi insistió con la estrategia y cerró si discurso con la idea que “Axel es la cara del futuro”.

Por su parte, como adelantó LPO, el gobernador decidió esquivar la interna y habló de construir “liderazgos a la altura del pueblo” y se enfocó en las consecuencias de la gestión de Milei a la que calificó de “neoliberalismo de ultraderecha”.

Como mensaje al peronismo, Kicillof solo pidió “no confundirnos ni distraernos” y puso el foco en rechazar la Ley Bases y el mega DNU. “Los diputados que se dicen opositores tienen que defender los intereses del pueblo”, disparó en un dardo más para la UCR o el bloque de Pichetto que para el peronismo. 

Los diputados que se dicen opositores tienen que defender los intereses del pueblo

Para Kiciloff, la ley “ómnibus o mini bus” no tiene nada bueno para el pueblo y propone flexibilización laboral y privatización de empresas. “La política no es una cuestión de burócratas o tecnocracias, se necesita coraje, lucidez y entrega para organizarse y movilizarse a las calles en defensa de los derechos”.

En el entorno del gobernador fueron muy cuidadosos en que los actos no sean leídos como algo “organizado por Axel” porque eso podría generar un enfrentamiento con Cristina. 

Como anticipó este medio, la decisión de la ex presidenta de subirse a un escenario y hablar a la militancia sacudió el tablero del peronismo. Kicillof será el epicentro de todas las miradas y escuchará atento lo que Cristina pueda decir respecto de las diferencias entre el gobernador y el jefe de La Cámpora. Acostumbrado a manejarse en un círculo de confort, para el gobernador será un acto incómodo.  

La política no es una cuestión de burócratas o tecnocracias, se necesita coraje, lucidez y entrega para organizarse y movilizarse a las calles en defensa de los derechos

En tanto, la militancia espera que el discurso de Cristina sirva para ordenar la interna que días atrás alcanzó su pico máximo cuando el Cuervo Larroque arremetió contra la ex presidenta. “¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?“, había dicho.

Para descomprimir esta tensión, en los días siguientes Kicillof visitó dos distritos gobernados por La Cámpora: Quilmes y Hurlingham. En los dos lugares fue recibido con una clara frialdad por parte de los intendentes Mayra Mendoza y Damián Selsi.

En tanto, LPO adelantó que tanto los intendentes Ferraresi y Secco por un lado, como Mayra por otro, se tironearon la presencia de Sergio Massa. Sin embargo, el ex ministro gambeteó la incomodidad de quedar en el medio de un fuego cruzado y se excusó de ambos actos a raíz de planes personales por su cumpleaños.

Kicillof tiene que tener una participación definitiva en las próximas elecciones tanto eventualmente como futuro candidato o como en la participación del armado de listas, que es lo que se va a pedir.

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Esta semana, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dejó en claro que Kicillof “debe tener una participación definitiva en las próximas elecciones tanto eventualmente como futuro candidato, que eso es algo que se va a discutir y vamos a ver en qué condiciones llegamos, o como en la participación del armado de listas, que es lo que se va a pedir”.

Las declaraciones de Bianco a La Tecla dejan en claro la coincidencia entre el círculo más cercano de Kicillof y los intendentes que lo promueven como candidato a presidente. Por caso, esos son los reclamos que Ferraresi planteó semanas atrás en un acto en Lanús y que tanto revuelo causaron. “Axel no tiene un solo diputado ni un senador provincial. Es gobernador. Es imposible”, se había quejado el intendente. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More