Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Benegas Lynch dijo que no cree en la educación gratuita y defendió el “la libertad de los padres de mandarlos al taller a trabajar”

 Alberto “Bertie” Benegas Lynch dijo en un reportaje radial que no creen la educación obligatoria y sugirió que los padres deberían tener la libertad de ponerlos a trabajar, si eso lo desean.

El diputado nacional por La Libertad Avanza que ya había propuesto privatizar el mar, acusó al ministerio de Educación de “burócratas”. 

En ese sentido, planteó:”Decimos que es importante la educación y ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, ¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?”.

El principal asesor de Milei insiste con privatizar el mar: “Las ballenas se extinguen porque no hay alambrado”

“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”, continuó.  

Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo

En efecto, las declaraciones del libertario violan las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños. En el caso del trabajo infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. 

Además, el punto 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que “los niños tienen derecho a que se les proteja de realizar trabajos que sean peligrosos o nocivos para su formación, su salud o su crecimiento. Si los niños trabajan, tienen derecho a estar seguros en el trabajo y a que se les pague un salario justo”.

Lo mismo ocurre con la escolaridad, en donde la ONU detalla en el punto 12 que “cada niño tiene derecho a recibir una educación. La educación primaria debería ser gratuita. La educación secundaria y superior deben estar al alcance de todos los niños”.” Se debería apoyar a los niños para que asistan a la escuela hasta completar el grado más alto posible”, amplía.

Las declaraciones del hijo del gurú de Milei también van contra la legislación argentina, dado que la Ley

26.061

le garantiza una protección especial, la escolaridad y la 26.390 que prohibe el trabajo infantil.  

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, le recordó al libertario al legislación y escribió: “Diputado Benegas Lynch, la Ley 26.390 prohíbe el trabajo infantil en Argentina. La Constitución Nacional ha incorporado diversas convenciones internacionales que protegen los derechos de los niños, incluyendo el derecho a no ser explotados y el derecho a la educación”. 

Las declaraciones del hijo del gurú de Milei también van contra la legislación argentina, dado que la Ley 26.061 le garantiza una protección especial, la escolaridad y la 26.390 que prohibe el trabajo infantil

“Su postura atrasa 140 años, ya que la Ley 1420 fue sancionada en 1884. Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento estarían consternados por su enfoque liberal. Es importante recordar que la educación es obligatoria y que la protección de los derechos de los niños es fundamental si queremos una sociedad libre, justa, igualitaria y equitativa”, agregó.

En el mismo sentido se expresó el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien señaló que “B. Lynch explica porque están contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil. ¿Sabrá que fue J. A.Roca quien impuso la 1420?”.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More