En los últimos años, China ha consolidado su posición como motor económico global, reflejando un crecimiento sostenido que impacta positivamente en Latinoamérica. El gigante asiático continúa fortaleciendo sus lazos comerciales con Argentina y otras naciones de la región, delineando un futuro prometedor en la cooperación económica internacional. Escuchemos las opiniones al respecto de Fernando Enrique Capotondo, periodista argentino.
“Hoy China es el segundo socio comercial de toda Latinoamérica, con lo cual el mercado interno de China es un generador de movimientos económicos que no solamente tienen importancia en China sino que trascienden al exterior. O sea, que sin querer hacer apología de China ni nada por el estilo, es innegable que el crecimiento de la economía china en los últimos años es un dato de la realidad política y económica global. Eso hoy ubica a China como segunda economía del mundo, con lo cual es imposible negar que el crecimiento de China en términos económicos en los últimos años ha sido vertiginoso.
Otro dato para agregar, en las últimas dos sesiones, que se realizaron en marzo, se planteó que uno de los objetivos para los próximos 17 años es llevar la población de ingresos medios de China de 400 millones a 800. Es una barbaridad en términos de planes económicos, de progreso. Y aparte, sabemos que son planes que se han planteado en un país como China que se plantea planes quinquenales, planes de desarrollo, y que después los cumplen. Con lo cual, el mundo hoy, gran parte del mundo produce comercio chino, el mercado interno chino es tan basto hoy que no me quiero imaginar lo que va a ser cuando la población de ingresos medios se duplique y se llegue a 800 millones como se anunció.
La relación entre Argentina y China tiene más de 50 años, en los últimos años se ha avanzó y en este momento es una relación estratégica, con lo cual se profundizaron los vínculos en ambos países. Si bien hoy, en la actualidad, hay una coyuntura política que tal vez haga que los vínculos oficiales no sean los mejores, sí en términos comerciales China es el segundo socio de Argentina, con lo cual los vínculos entre empresas chinas y argentinas, entre distritos y China, entre ciudades y China, va a seguir. Tal vez a nivel nacional no se fomente como en otros momentos, pero me parece que los vínculos entre China y Argentina, con el desarrollo que han tenido y con el potencial, sobre todo, que tienen son imposibles de romper. Creo que pese a la distancia tanto desde lo económico como desde lo cultural, China y Argentina están muy cerca. A pesar de la distancia estamos cerca”, dijo Fernando Enrique Capotondo.