Cuando un ministro se presta a una entrevista en vivo presencial desde el estudio en el prime time radial es porque lo necesita. El diálogo de Luis Caputo con Eduardo Feinmann duró casi una hora. Se tocaron todos los grandes temas: dólar, inflación, recuperación, jubilaciones, cepo y salarios.
Entre las pocas novedades respecto a la narrativa oficial, “Toto” reconoció que la conferencia de prensa que brindó ladeado por el presidente del Banco Central fue un fracasó. “Ni Santiago (Bausili) ni yo sabemos de comunicación”, admitió el ministro que atribuyó el escaso éxito a que se trataba de una cuestión “muy técnica”.
Luego Caputo se contradijo. Cuando Feinmann le preguntó por la reacción del mercado el día después de la conferencia, respondió: “Inexplicable. No es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie”.
Más allá del efecto o la claridad de la conferencia de prensa, la cuestión de fondo son los puts: 18 billones de pesos que los bancos pueden ir a cobrarle al Banco Central en cualquier momento. Son el respaldo que tienen respecto a la deuda del Tesoro. No están dispuestos a entregarlos. Y de hecho fue gracias los puts que la deuda pudo migrar del BCRA al Tesoro.
“El Tesoro nos reperfiló la deuda cuando estaba bajo administración de estos mismos personajes. Por eso convalida tasas mucho mas altas que el Central. Pero aún con tasas tentadoras, el mercado exige un seguro. Esos seguros son los puts. Nadie se hubiera pasado al Tesoro sin un respaldo del BCRA”, explicó a LPO una fuente de uno de los bancos.
Lo curioso es que Caputo insistió en que es inminente la resolución de este stock de deuda que equivale a 4% del PBI, pero no brindó mayores precisiones. En tanto desde los bancos, advierten “riesgo de default”, tal como definieron a LPO desde otra entidad bancaria.
Como Alfonsín, Milei denunció un golpe de mercado de un banco
En este contexto de tensión, el ministro de Finanzas amplió la acusación de Javier Milei, cuando desde la Bolsa de Comercio acusó a un banco de tener “intenciones golpistas“.
Feinmann le preguntó directamente si se trataba del Banco Macro. “No se, pero el Banco Macro ejecutó el 90% de los puts”, develó el ministro.
Lo cierto es que se trata de una maniobra corporativa, donde ninguna de las entidades está libre de culpa. “Esta dentro de las reglas de juego que nos propone el Estado, es una maniobra legal y legítima”, argumentó a LPO una fuente de uno de los bancos.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More