El ajuste del gobierno de Javier Milei pone en jaque el funcionamiento del Pami en numerosas provincias, donde la ausencia de prestaciones y las deudas que acumula la obra social en clínicas impacta directo en la atención de la salud de los jubilados.
Un caso paradigmático es el de Chubut, donde ciudades como Esquel permanecieron cuatro meses sin prestaciones para los afiliados al Pami ya que el Círculo Médico suspendió la atención por fuertes atrasos en los pagos y la ausencia de respuestas de parte de las autoridades regionales y nacionales de la obra social en términos de gestión y recursos.
Frente a ese cuadro, el gobernador chubutense Ignacio “Nacho” Torres creó la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor, que dará a los Centros de Jubilados exenciones impositiva, tributarias y de tasas, además de brindarles asistencia legal para trámites burocráticos.
Al anunciar la normativa, apuntó contra el vacionamiento del Pami y el impacto en su provincia. “La situación es inadmisible”, dijo. Y agregó: “Las actuales autoridades del PAMI tienen la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores, independientemente de la situación económica del país”.
En contraste con los recortes promovidos por el gobierno libertario, Torres resaltó la importancia de la presencia del Estado para garantizar una mejor calidad de vida a los jubilados. “Cuando uno se jubila, se jubila del trabajo, no de la vida. Es fundamental que nuestros adultos mayores vivan con la mayor calidad de vida y plenitud posible”, dijo.
El panorama registrado en Chubut prolifera en numerosos puntos del país donde el Pami acumular millonarias deudas con clínicas ya afectan internaciones y en el caso de hospitales municipales trastocan el funcionamiento de todo el sistema de salud local.
En Entre Ríos, el subsecretario de Salud de Gualeguaychú, Pablo Alfaro, acusó una deuda de 400 millones de pesos que obras sociales mantienen con la comuna, siendo Pami una de las que arrastra una parte significativa de esa deuda.
“Estamos esperando la ley provincial para dar un marco teórico legal de cómo vamos a acordar los honorarios”, dijo Alfaro.
En Córdoba, ya hay ciudades donde las camas de internación están vedadas para afiliados al Pami. Eso se registra en la ciudad de Brinkmann, donde los directivos de Clínica Privada San Justo decidieron cerrar la atención médica y el internado los fines de semana para todos los pacientes y dejar de atender las internaciones clínicas a los afiliados a Pami.
En Mendoza, Pami mantiene con algunas prestadoras deudas de hasta 650 millones de pesos. Más allá de eso, poco antes del escándalo por la visita a genocidas en la cárcel de Ezeiza, la diputada Lourdes Arrieta colocó al nuevo titular del Pami local, David Litvinchuck, y a 20 funcionarios más que reportan a ella en delegaciones y con contratos millonarios.
En la crisis de funcionamiento del Pami también aparecen escándalos como el registrado en Santa Fe, donde denuncias cruzadas por falsificación de firmas y malos tratos entre abogados y directivos regionales afectan la atención.
Como contó LPO, en Misiones la titular del PAMI Ninfa Alvarenga, afronta denuncias por abuso de autoridad por parte de empleados que la acusaron de exigirles dejar una parte de sus salarios a la Libertad Avanza y de dejar a su disposición renuncias firmadas para tener control sobre ellos. Esas acusaciones fueron acompañadas por audios que comprometen a la funcionaria cercana a Karina Milei.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More