Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

El peronismo en la Legislatura bonaerense cerró un acuerdo con un sector de los libertarios y consiguió aprobar en Diputados el proyecto que crea la empresa estatal de emergencias que envió el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El bloque Unión Renovación y Fe, un grupo de diputados que llegó a la Legislatura en las listas de La Libertad Avanza, respaldó el proyecto en una movida que podría significar un nuevo equilibrio de poder en la Cámara Baja.

La aprobación del proyecto supone un logro para Axel Kicillof, toda vez que era uno de los proyecto del Ejecutivo con los que el gobernador apuraba a los diputados kirchneristas.

Ahora, el proyecto pasa al Senado donde la bancada libertaria dialoguista ya avisó que rechazará la creación de una nueva empresa estatal. En la cámara que preside Verónica Magario, el peronismo deberá forzar algunas ausencias para llegar a la mayoría simple.

Los alcances del acuerdo se conocerán en los próximos días. Por lo pronto se sabe que incluyó un asiento en el directorio del Banco Provincia, una condición que imponía ese sector de los libertarios y que LPO había adelantado en exclusivo.

Sin los votos, el peronismo apura una sesión para aprobar la empresa de ambulancias de Kreplak

Ese asiento quedará para Fernando Rozas, quien fuera Fiscal de Estado adjunto durante el gobierno de Daniel Scioli en la provincia. Un asiento en el BAPRO es uno de los lugares más codiciados por los bloques opositores. Es un lugar estratégico desde donde se puede trabajar en líneas de crédito millonarias para distintos sectores.

El encargado de defender el proyecto en el recinto fue el diputado Avelino Zurro quien aseguró que países como Brasil y Francia tiene empresas de Salud que funcionan como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.

Zurro rechazó además las críticas de la oposición respecto de que la nueva empresa supondrá aumentar la planta política del Gobierno bonaerense. “En municipios donde gobierna Juntos está presente esta herramienta en prestación de servicios, de telefonía, de turismo. En Tres de Febrero, el principal proveedor de servicios públicos es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria”, dijo.

Antes, Guillermo Castello había pedido votación nominal, es decir que cada diputado diga a viva voz si vota a favor o en contra del proyecto. Sólo el bloque libertario acompañó esa moción.

“Hay legisladores que no llevan adelante las ideas por las que llegaron a sus bancas”, dijo Castello en relación a su pedido para que la votación sea nominal. Hablaba en referencia a los legisladores que ingresaron por las listas seccionales de La Libertad Avanza y que cerraron un acuerdo con Kicillof.

Nahuel Sotelo, Fabián Luayza, Agustín Romo y Juan José Esper.

“No están creando una empresa, es un aparato político, como todas las empresas públicas. Ésto termina como un aguantadero, de ñoquis, de familiares, de militantes”, agregó Castello.

La izquierda también rechazó el proyecto. “Esto abre la posibilidad de que empresarios del sector, como Claudio Belocopitt, hagan negocios con la salud”, dijo María Laura Cano. Además, relacionó el acuerdo con los libertarios con la polémica designación de la senadora Lucila Crexell como representante argentina en la UNESCO a cambio del voto por la Ley de Bases.

Un sector de los libertarios pide un asiento en el Bapro para aprobar la empresa de emergencias de Kicillof

En acuerdo que permitió aprobar la iniciativa también incluyó a otros bloques de la oposición, toda vez que el faltazo de algunos legisladores ayudaron a achicar el número de votos necesarios para aprobar el proyecto.

Martiniano Molina (PRO), Fernando Rovello (PRO), Lorenzo Natali (UCR), Alejandra Lorden (UCR), Emiliano Balbín (UCR), Ramón Vera (La Libertad Avanza), María Jalil Toledo (Unión Renovación y Fe) fueron algunas de las ausencias. El nuevo bloque aliado no puedo garantizar sus nueve votos.

El acuerdo con los libertarios dialoguistas llega después de una negociación que llevó varias semanas. El oficialismo buscó otro socio legislativo ante la negativa de la UCR y el PRO de acompañar el proyecto.

Se verá en las próximas sesiones si el bloque que preside Gustavo Cuervo es quien acompaña al peronismo en aquellos proyectos que requieren la mayoría simple.

En tanto, con el PRO y los radicales se buscará un acuerdo para llegar a los dos tercios, la mayoría que requiere los aumentos de impuestos y las autorizaciones de endeudamientos. Son proyectos que suelen ingresar una vez al año y se tratan junto al presupuesto en los últimos días de diciembre.

Noticia en desarrollo

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More