Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

El vice de Caputo viaja de urgencia al FMI para pedir un salvataje y contener la corrida

El ruido en el mercado financiero ya encendió todas las alarmas en el equipo económico. El Banco Central tuvo que desprenderse de divisas, en plena temporada alta de la cosecha: vendió un millón de dólares este miércoles, mientras el riesgo país profundiza su tendencia alcista con otro importante salto que lo llevó a los 1528 puntos básicos. 

En el gobierno sacaron a flote el fantasma del kirchnerismo en un intento por politizar el malhumor del mercado con el gobierno, que en efecto incluye las dificultades que tiene la Casa Rosada para avanzar con su agenda en el Congreso, pero también dudas macroeconómicas sobre el plan de Caputo.

“El mercado lee que una buena parte de la vieja política se resiste al cambio y se niega a avanzar. Por eso empezó a subir de vuelta el Riesgo País. Las reformas se van a hacer igual. Les guste o no…”, posteó Javier Lanari, ladero del vocero Manuel Adorni.

En el mismo sentido fue durísimo Javier Milei en su exposición en el Foro Económico organizado por Israel y Estados Unidos: “Cada vez que quieran romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”.

Lo cierto es que las voces del mercado coinciden en parte. Reconocen la incertidumbre que refleja la gobernabiliad pero incorporan otros factores determinantes. “El riesgo país refleja la restructuración de deuda compulsiva con las generadoras, el fenomenal crecimiento de la deuda del Tesoro como producto del traspaso de los pasivos del Central, la demora en la salida del cepo, y la falta de claridad respecto a la política impositiva”, afirmó a LPO uno de los presentes en el auditorio de Parque Norte. 

Cada vez que quieran romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo. Me importa tres carajos.

Respecto a la cuestión impositiva el empresario remarcó: “La meta fiscal depende del impuesto País, pero ademas lejos de bajar impuestos, los suben como ocurrió con las regalías mineras en medio de las negociaciones para aprobar el RIGI”, precisó y agregó “todo eso es lo que impacta en el Riesgo País”.

Se dispara el riesgo país y complica un objetivo clave del programa económico

Con este contexto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viaja de urgencia a Washington este fin de semana. Según pudo reconstruir LPO también podría sumarse a la comitiva Santigo Bausili, presidente del Banco Central. 

“Quieren definir un salvataje del FMI. Todos los inversionistas exigen levantar el cepo para apostar a la deuda y al equity argentino”, contó a LPO una fuente desde Washington. 

Caputo en el encuentro con empresarios este miércoles.

En este sentido dato sobresaliente es que se haya cancelado la visita de importantes representantes de los fondos de inversión mas grandes del mundo. De hecho Larry Fink, titular del Blackrock aplazo su visita al país, pactada para mayo pasado. 

La urgencia del viaje es porque el gobierno quiere llegar a la cumbre del G7, el próximo 13 de junio, con un borrador de nuevo programa definido. Además quieren aprovechar que la Reserva Federal de Estados Unidos le concedió al organismo la utilización de los activos congelados de Rusia para aumentar el apoyo a Ucrania. Como esto descomprime las arcas del FMI, Caputo busca capitalizar este movimiento. 

Resulta innegable es que la necesidad de dólares es acuciante. El programa de incentivo exportador “dólar blend” que permite liquidar un 20% de las exportaciones al dólar paralelo finaliza el próximo 30 de junio según lo acordado con el FMI. 

Lo que resulta innegable es que la necesidad de dólares es acuciante. El programa de incentivo exportador “dólar blend” que permite liquidar un 20% de las exportaciones al dólar paralelo finaliza el próximo 30 de junio según lo acordado con el FMI. 

Aún con el incentivo, las proyecciones respecto a las liquidaciones de divisas del agro fueron corregidas a la baja y distan mucho de los USD 20.000 que se esperaban originalmente.  Según las estimaciones que dió a conocer el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en las puertas de la temporada de cosecha gruesa, el BCRA debería estar comprando en promedio USD 200 millones diarios. En lo que va de junio araña compras diarias por debajo de los USD 30 millones en promedio. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More