En medio de la pelea entre La Cámpora y Ferraresi en el Puerto Dock Sud, el gremio ferroportuario Apdfa acusó una “maniobra ilícita” en el consorcio, al denunciar que el asiento que le corresponde al sindicato en el directorio lo ocupa un dirigente que no legitiman.
Las acusaciones del gremio apuntan a Leonardo Salom, que esta semana salió a cuestionar el reclamo de Julián Álvarez para que el consorcio portuario genere recursos para el arreglo de calles de Lanús y Quilmes que son deterioradas por el tránsito pesado al puerto.
“Le manifiesto el enérgico repudio en nombre de todos los trabajadores a sus declaraciones públicas y obstrucciones para que avancen las inversiones que necesita nuestro puerto”, cruzó Salom a Álvarez.
Así, fue en línea con la postura que -como contó LPO- tiene la conducción del consorcio que lidera Carla Monrabal frente al reclamo del intendente de Lanús: “No es algo que se solucione desde el puerto”, dijo Salom.
Y agregó: “Su planteo Sr. Intendente y compañero Director, habilitaría que entonces el consorcio de Dock Sud debería demandar a los municipios por falta de obra pública que han sido generadoras del encarecimiento de la logística con perjuicio a todos los bonaerenses”.
La irrupción en este tema por parte de Salom -cercano a Ferraresi- no pasó por alto Apdfa, gremio por el que, en la propia página del Consorcio, aparece como representante en el Directorio.
“Están violando el Estatuto del Puerto. Leonardo Salom ya no es afiliado a nuestro sindicato. Es el Gerente de Jurídicos y no representa a los trabajadores. Estamos cuestionando eso en la Justicia porque Apdfa ya designó otro compañero trabajador del Puerto”, dijo a LPO el secretario General de Apdfa, Adrián Silva.
Al detallar que las notificaciones reclamando el desplazamiento de Salom datan desde el 17 de marzo de 2022. “El Consorcio del Puerto de Dock Sud resiste el cambio”, advirtió.
Feroz pelea entre La Cámpora y Ferraresi por el Puerto de Dock Sud
En el gremio ferroportuario no dudan que Salom persiste como director en Dock Sud “en función de intereses de los Operadores privados del Puerto que son los que lo sostienen”. Dentro de ese lote, hicieron una mención especial a Exolgan, la empresa que busca renovar su concesión en la principal terminal de containers del país.
Como contó LPO, el proceso administrativo para la renovación de la concesión de Exolgan -que prometió invertir USD 180 millones- fue disparador de los primeros cruces en el directorio, ya con Julián Álvarez dentro del mismo.
Por entonces, Álvarez votó en contra de modificar el reglamento de ocupación que habilitaría el avance de un proceso licitatorio que no concedería beneficios compensatorios para la región, en este caso de Quilmes y Lanús, al advertir el impacto que tendría en esos distritos el proyecto de ampliación de Exolgan.
Mayra se sube a la pelea por el Puerto de Dock Sud y escala la tensión con Ferraresi
Eso, en contraste a los significativos ingresos que percibe el municipio de Avellaneda, por ejemplo, en concepto de tasas. Frente a ese panorama, el intendente de Lanús se reservó la opción de iniciar acciones judiciales.
Es en este contexto de creciente tensión donde Apdfa renuevan su reclamo y anticiparon que las expresiones de Salom en redes -presentándose como miembro del Directorio- se sumarán en el expediente “para que cese en dicha maniobra ilícita”.
“Actualmente, se encuentra en curso un juicio ante el Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata, con el objetivo de que el legítimo representante de los trabajadores jerárquicos designado por Apdfa integre el Directorio”, señalaron en el gremio.
Y agregaron: “No puede atribuirse a Salom una representación que no posee ni realizar manifestaciones o exhortaciones públicas a autoridades nacionales, provinciales o municipales, como las que ha efectuado en redes, arrogándose un cargo que no tiene”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More