Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

 Frigerio se diferenció de Milei y pidió en España duplicar la inversión en infraestructura

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, disertó en Madrid en el marco del BID for the Américas donde planteó que “la llave para lograr crecimiento sostenible y desarrollo económico y social, en parte pasa por duplicar la inversión en infraestructura en nuestros países”.

Frigerio viajó a España en el marco de una serie de reuniones para generar nuevos préstamos y créditos para el plan de infraestructura en la provincia de Entre Ríos.

Durante su exposición, fue consultado respecto a su visión del proceso de desarrollo económico y social de la región y las prioridades que identifica en materia de infraestructura. El mandatario hizo notar que “la región está saliendo de una década que podría catalogarse como la segunda década perdida después de los 80, por la caída de los niveles del producto y la incapacidad que tenemos para crecer de manera sostenible”.

“Yo soy de los que creen que la llave para lograr crecimiento sostenible y desarrollo económico y social, en parte pasa por duplicar la inversión en infraestructura en nuestros países, sobre todo en relación a la red vial, a las comunicaciones, a la energía”, subrayó.

Luego, valoró que en Argentina “después de muchísimas décadas se está atacando el foco del problema macroeconómico que tenemos que es el desequilibrio fiscal, que termina impulsando la inflación más alta de la región y una de las más altas del mundo”, pero eso modificó las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.

Llaryora y Pullaro desafían a Milei: “Necesitamos construir poder desde las provincias”

Esto significó, dijo Frigerio, que “el gobierno nacional, en función de esta necesidad de reducir el gasto público y lograr el equilibrio fiscal, se desentiende a partir de ahora de muchas funciones, que pasan a los gobiernos subnacionales, sobre todo a las provincias; y parte de estas responsabilidades que se delegan tienen que ver con la inversión en infraestructura”.

“Hoy las provincias somos en la Argentina responsables de la educación, de la salud, de la seguridad; y pasamos a ser también responsables de la infraestructura básicamente”, dijo el mandatario de Entre Ríos, y lamentó que “el peso de la responsabilidad de duplicar esta inversión que hoy está en manos de las provincias, sea sin haber discutido los recursos para llevar adelante este desafío o estas políticas”.

A ello se suma el hecho de no tener crédito, “porque todavía, por lo menos en mi país, no hemos recuperado la moneda y tampoco el crédito”, completó Frigerio. En consecuencia, “tenemos un enorme desafío por delante”.

En ese marco, Frigerio vio positivo que en el BID se esté visualizando la posibilidad de trabajar más directamente con los gobiernos subnacionales. “Creo que es una buena idea y provincias como la mía, como Entre Ríos, se beneficiarían de esa nueva lógica de relacionamiento de organismos multilaterales en países federales con gobiernos subnacionales”, subrayó.

Al respecto, el mandatario sostuvo que “el rol del Estado hoy por hoy en países como el nuestro es promover y desarrollar el empleo en el sector privado. Es la única forma que tenemos para salir del subdesarrollo y encaminarnos en una senda sostenible de desarrollo económico y social”.

En esa línea, sostuvo que para tener más empleo privado y de mejor calidad, hay que promover mejor educación y salud, además de tener una infraestructura que permita que las empresas inviertan y generen empleo.

Además de su participación en el panel del BID, Rogelio Frigerio mantuvo un desayuno de trabajo en el Novotel de Madrid con casi 60 empresarios españoles y argentinos que se encuentran desarrollando proyectos de inversión en España.

Frigerio compartió el panel con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centirión ; la CEO de Isex España, Elisa Carbonell; y con Beatriz Caja, jefe global del grupo Sacyr España.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More