La dura derrota del radical Gonzalo Parodi en la elección municipal de Río Cuarto se convirtió en otro contundente revés para el arco opositor al gobernador Martín Llaryora en Córdoba. Sobre todo, porque significó un traspié de similares características a lo sucedido el año pasado en la contienda por la ciudad de Córdoba cuando Rodrigo de Loredo cayó derrotado frente a Daniel Passerini, la apuesta de Llaryora en la sucesión del cordobesismo.
Para el juecismo la comparación es inevitable aunque el enojo crece al entender que un contexto de peronismo dividido y el radicalismo junto al Frente Cívico unidos será un escenario difícil de repetir. Más aún por la contundencia del triunfo de Guillermo De Rivas, el peronista que sucederá a Juan Manuel Llamosas y el hombre al que apostó el propio Llaryora en el Imperio del Sur.
“Estos chicos le volvieron a creer a la misma consultora, a la de (Guillermo) Seita y así les fue” dijo un juecista paladar negro en la noche del domingo a LPO. La referencia es directamente a De Loredo y a Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero y una especie de jefe de campaña de Parodi en Río Cuarto al igual que lo fue en la campaña del deloredismo en el 2023. Y el dardo a Seita se debe a los números que manejaban en la previa de ambos comicios.
“Nosotros, el año pasado cuando lo veíamos a Rodrigo haciendo la pelotudez de las manzanas en los barrios ya sabíamos que venía mal la cosa. Esperábamos que hablara algo de seguridad, un tema más fuerte. Estuvo mal asesorado. Igual que ahora”, dijeron cerca de Juez anoche.
La molestia del senador también radica en la decisión que tomó el propio Parodi, hombre de Lousteau y Yacobitti en Córdoba, de bloquear los desembarcos de él y De Loredo en la campaña riocuartense. Más aún porque en el Frente Cívico argumentan que el año pasado, en la elección provincial, Juez le ganó en Río Cuarto a Llaryora.
El peronismo ganó Río Cuarto: Llaryora aplastó a libertarios y la alianza de radicales y Luis Juez
“Si tienen un tipo que le ganó el año pasado al aparato de Llaryora y Llamosas, y en esta campaña no lo usás, algo de soberbia hay. Un poquito de eso tienen”, apuntó un juecista a LPO.
El resultado en Río Cuarto aumenta las fricciones entre esa porción del radicalismo y Juez. Las cuales comenzaron este año por las discusiones en el Congreso, el rol de oposición a Milei, el impacto en Córdoba y las negociaciones que, cada sector por su lado, encara con el llaryorismo. Varias de ellas, clave para entender los movimientos de la política cordobesa en los próximos meses en los que se va a discutir desde la interna radical, hasta la vacante en el Tribunal Superior de Justicia y la codiciada silla de la Defensoría del Pueblo, todo esto con un Llaryora empoderado después del resultado de ayer.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More