Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

La mano derecha de Villaverde compra fichas y adhesiones para armar La Libertad Avanza en Río Negro

 El escándalo de las adhesiones truchas para el armado del partido La Libertad Avanza en Río Negro, que involucra directamente a la diputada Lorena Villaverde, derivó en la intervención del operador Julián Goinhex para comprar cientos de fichas y destrabar el trámite.

Goinhex es un ex hombre de Carlos Soria, luego de Alberto Weretilneck y actualmente libertario.

Fuentes patagónicas remitieron a LPO capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp en la que Goinhex hace una consulta para realizar la transacción comercial, hecho que agravaría la denuncia que recayó en el juzgado federal de Viedma, a cargo del juez Hugo Horacio Greca, por incorporación de adhesiones de personas fallecidas, activistas gremiales y militantes de La Cámpora que no prestaron su consentimiento.

La charla de Goinhex, a la que accedió LPO en exclusiva, denota cercanía con el oferente de datos personales. “Consulta mía, porque quiero cerrar de una vez el tema partido y para adelantar tiempos”, dice en el chat, y agrega: “¿a cuánto me venderías las fichas de afiliación que tenés? Me dijiste que eran 200, ¿no?”.

Su interlocutor precisa a continuación que serían 500 o 550 “aprox”. “Completás fichas y adhesiones”, acota, y tal vez para cubrirse ante la comisión de un presunto delito aclara: “Pero no las vendo. Ya te dije que lo mío no es plata”.

La Justicia podría voltear el partido libertario en Río Negro y entra en crisis el armado de Karina

Goinhex fue secretario de la gobernación durante el mandato de Carlos Soria y luego continuó con Alberto Weretilneck. En 2016, fue investigado por el fiscal Guillermo Lista por haber contratado empresas para el acto del 25 de mayo de 2012, donde participó la por entonces presidenta Cristina Kirchner, sin realizar licitaciones públicas. Los gastos habrían ascendido a 2,6 millones de pesos y se habrían pagado más de 500 mil pesos a Publi La Calandria, una firma sospechosamente cercana al propio Goinhex.

En la provincia patagónica, comentaron a LPO que el derrotero del infatigable funcionario incluye haber prestado sus servicios a la senadora Silvina García Larraburu. ADN Río Negro publicó un artículo en febrero de 2021 en el que menciona que la legisladora lo presentó como su “delegado personal” en un acto de ATE y repasa esa trayectoria: refractario al kirchnerismo en su jurisdicción, fastidiado por el coqueteo de Martín Soria con el massismo y vindicador de Miguel Pichetto, ahora se autopercibe libertario.

Consultado para esta nota, Goinhex negó lo evidente. “Es una falacia más de las que publican o trascienden”, expresó.

A la irregularidad de las adhesiones truchas se sumaron después las denuncias de Ariel Zúñiga y Mariano Bianchi sobre la falsificación de sus firmas en las actas de la junta promotora para organizar el partido. Ambos expedientes fueron atendidos por Greca, a quien le atribuyen la aspiración de recalar en el juzgado federal de Roca y afina su sintonía para eso con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Bajo esa perspectiva, el magistrado decidió correr vista al Ministerio Público Fiscal para que se investiguen las firmas apócrifas pero no se expidió sobre la nulidad que reclamaban quienes, además, solicitaban peritaje caligráfico de sus firmas. Por otra parte, habilitó a la conducción de la junta promotora, presidida por Villaverde, a depurar la lista de adherentes y, de esa forma, habría aceptado cerca de 1400 fichas. Para la formalización, se precisan 2350.

El desempeño de Greca despierta suspicacias porque con esta acción no obstruyó el trámite, aunque las denuncias son espesas. “Se está haciendo el boludo”, admitieron en el Poder Judicial rionegrino.

Villaverde, en tanto, atraviesa los días previos a la feria judicial con nerviosismo. Dirigentes territoriales que le responden ya están en contacto con armadores del PRO en Río Negro, por las dudas que fracase la gestión de Goinhex para terminar de conformar LLA, una demanda de Karina Milei que se tradujo, según sus rivales, en “la entrega de los fierros llave en mano” de ANSES, PAMI y Vialidad Nacional, como caja de recursos para hacer política. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More