Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es “institucional”

El peronismo de Córdoba tiene en sus narices una ecuación de difícil resolución. Quizá la más difícil en sus 25 años en el poder: cómo diferenciarse de Javier Milei, a quien repudian en privado por sus políticas, y congraciarse con el presidente, el más votado por los cordobeses.

La primera gran incógnita de esta ecuación es desentrañar qué acto quiere hacer Milei. Convocó a un “cabildo abierto” para “celebrar la libertad”. Sin embargo, este acto no será el oficial del Gobierno provincial, que mantiene la celebración en Río Cuarto.

Desde esa ciudad Llaryora y sus ministros deberán regresar a la capital provincial para recibir al jefe de Estado y dirigirse con él hacia el Cabildo de la ciudad. “Vamos a recibirlo y si el acto es institucional, acompañamos; pero vamos a ver en el momento”, dijo a LPO un ministro al tanto de lo poco que se conoce de la visita oficial.

El fantasma del discurso en la cumbre de Vox y los coletazos del festival de Luna Park nutren el temor: Llaryora no quiere ser el copiloto si Milei desbarranca. Sin embargo, en el Gobierno provincial creen que, tras “la terapia del Luna”, no tensará la cuerda con Llaryora.

En la resistencia light de la CGT Córdoba, que marchará por el centro de la ciudad al mediodía, cuatro horas antes del discurso de Milei, muchos ven la mano del Gobierno provincial, que no quieren que el clima sea hostil. En cambio, ATE promete mayor virulencia y hasta amenaza con plantarse en el Aeropuerto Internacional Córdoba, aunque vale recordar que en la ciudad hay otra pista: la de la Fuerza Aérea, en el mismo predio donde está la fábrica de aviones Fadea.

No menos incomodidad le genera a Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, la visita de Mieli, a quien critica abiertamente desde el día uno. De hecho, prometió que marchará con otros 17 intendentes y varios ex intendentes de grandes ciudades al Congreso, para reclamar por los subsidios al transporte.

Sin “Pacto de Mayo”, hay polémica en Córdoba por el eventual uso del Cabildo para un acto de Milei

“Es una parada difícil. Si Llaryora va, queda en la foto con quien ajusta a los jubilados y quien no manda desde que asumió plata para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Si no va, Milei lo sube al escenario a Juez. Roguemos que no se le salga la cadena”, dice un funcionario que intenta explicar cómo se posiciona el peronismo cordobés después del “Begoña gate” y del liberpalloza” en el Luna.

“No sé cómo vamos a explicar una foto con el responsable del cierre de 275 mil cuentas sueldos en un trimestre”, dice un concejal peronista que busca una excusa para no asistir a la plaza San Martín, donde se espera una multitud para recibir a Milei. Entiende que lo que está en juego es la base de representación del peronismo cordobés: “Milei genera desempleo y ajusta a los jubilados. ¿Vamos a ser los socios de eso?”.

Lo tranquilizan sus jefes diciéndole que el acto será institucional, con chocolate gratis servido por el Ejército. Habrá que ver.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More