Maduro decidió responderle a Lula a tres días de las elecciones presidenciales. El presidente de Brasil había advertido a su par venezolano sobre sus declaraciones temerarias relacionadas a un supuesto baño de sangre en caso de una victoria opositora y lo instó a respetar los resultados y eso no cayó bien en líder chavista.
La respuesta fue contundente. Maduro dijo que Venezuela tiene “el mejor sistema electoral del mundo con 16 auditorías. “¿En qué otro lugar del mundo sucede esto? ¿En los Estados Unidos? El sistema electoral no es auditable. ¿En Brasil? No auditan ni un solo registro”, lanzó en sintonía con las críticas que hizo Jair Bolsonaro y le valieron una inhabilitación de 8 años.
Lula toma distancia de Maduro y advierte: “Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas”
“Quien tenga miedo que tome té de manzanilla”, ironizó el candidato presidente del oficialismo en clara referencia a Lula que dijo haberse asustado por las declaraciones de Maduro de esta semana.
Las fuertes declaraciones de Maduro generaron consecuencias. La primera es la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil de no enviar observadores que iban a ser parte del proceso electoral. Esto agrega incertidumbre y dudas a la transparencia que puedan tener los resultados.
“Ante las declaraciones falsas contra las urnas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos”, afirmó el tribunal en un comunicado.
El segundo es el enojo marcado de Lula que si bien envió a su asesor especial Celso Amorim y otros funcionarios de su gobierno, fuentes cercanas al jefe de estado brasileño confirman a LPO que “no tiene paciencia infinita”.
Lula evalúa no reconocer las elecciones en Venezuela y extrema la tensión con Maduro
La estabilidad de Venezuela es fundamental para Brasil. En términos internos para calmar al frontera que tienen con el estado de Roraima y en términos regionales para poder terminar de generar consensos en torno a una coordinación regional que incluya a todos.
Lula, como reveló en exclusivo LPO, ya barajó no reconocer el resultado de las elecciones si Maduro insistía con la intención de anexar parte de Guyana. La reacción del brasileño será uno de los gestos más esperados en Caracas la noche de la elección.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More