Javier Milei llamó por teléfono al diputado Oscar Zago, ex jefe de la bancada libertaria hasta que Martín Menem logró desplazarlo y conformó el bloque MID, y quedaron en reunirse.
En medio de la creciente preocupación del Presidente por el caos en su tropa, un descontrol que ni el riojano ni Gabriel Bornoroni pueden mitigar, fuentes parlamentarias dijeron a LPO que “se habla de un encuentro en Olivos entre Milei y Zago”.
El dato cayó como una bomba en el desperdigado bloque de La Libertad Avanza, que permanece sumido en una discusión escandalosa para expulsar a Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, Marcela Pagano y José Peluc, como informó LPO.
De hecho, Menem habría entrado en shock cuando se enteró que el Jefe de Estado contactó a Zago y lo invitó a la residencia presidencial. En un despacho oficialista deslizaron que el titular de la Cámara Baja llamó de urgencia al ex legislador porteño por el PRO, acaso con el objetivo de encontrar un regreso del diputado expulsado a su bloque originario y conservar algo de su licuado poder.
Zago, por su parte, tuiteó este lunes contra la despiadada interna libertaria, algo que pudo haberlo congraciado aún más con Milei. “El día viernes el Presidente @JMilei reglamentó el RIGI y, en vez celebrar esta trascendental medida que fomenta e impulsa el desarrollo por los próximos treinta años, algunos (pocos) solo están preocupados por discutir temas que la Argentina resolvió hace más de cuarenta años”, tuiteó.
Martín Menem y Gabriel Bornoroni.
Desde el bloque del MID aclararon que su postura “fue de las más duras” contra la visita de los legisladores a los represores que cumplen cadena perpetua en el penal de Ezeiza, pero que el conflicto interno se está devorando la política.
Incluso, el espacio desarrollista organizó el viernes pasado una ceremonia en el Congreso para galardonar al artista plástico Eugenio Cuttica pero tuvo que suspender la actividad por una amenaza de bomba. Un día después, la legisladora María Cecilia Ibáñez recibió mensajes intimidatorios, que denunció oportunamente ante el Ministerio de Seguridad de Córdoba.
Milei se enojó con Martín Menem y Bornoroni por el escándalo del bloque: “¡No atajan un penal!”
Ante ese clima enrarecido, los libertarios se encaminan a una reunión de bloque tensa. “Milei está re caliente”, contó a LPO un diputado al tanto de las conversaciones del Presidente y con un miembro del oficialismo que lo enteró de los detalles del escándalo que terminó con la denuncia de Arrieta contra Nicolás Mayoraz por violencia de género.
El último recurso de Menem y Bornoroni habría sido el de dinamitar los puentes entre Zago y la bancada de PRO, conducida por Cristian Ritondo. LPO ya había informado que el líder del MID y el dirigente de Mataderos venían conversando sobre la posibilidad de conformar un interbloque, una configuración que le simpatiza a Milei y que podría disminuir la incidencia de LLA, ahogada en sucesivas crisis por errores propios casi constantes.
Más allá del contacto de Milei con Zago, los del MID no volverían a la bancada oficialista mientras el riojano y el cordobés sigan moviendo los hilos. “No creo que vuelvan en estas condiciones pero con un interbloque PRO, LLA y MID puede ser”, sugirieron en una oficina que sigue el tema de cerca.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More