Barack Obama será el protagonista de la segunda jornada de la Convención Demócrata en Chicago. Luego de la apertura de Joe Biden que usó su discurso como una suerte de despedida tras haberse bajado de la candidatura, el ex presidente tendrá su turno.
Según informaron en diverso círculos demócratas, Obama tendrá un encendido discurso contra Donald Trump pero especialmente se espera que le inyecte una mística parecida a la de 2008 con su “Yes, we can” que lo llevó a la Casa Blanca.
En ese sentido, tanto él como Michelle Obama apuestan a ocupar un rol preponderante en al campaña para lograr seducir a la mayoría silenciosa y despegar en los estados claves en los que Kamala está liderando por un leve margen.
Como adelantó LPO, los demócratas llegan a la convención con el optimismo de quien logra una segunda oportunidad. En las contiendas del Senado mantienen liderazgo en estados clave como Arizona, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin y Michigan. En Florida, bastión de Donald Trump, según un sondeo de la Universidad Suffolk la ventaja del expresidente sobre Harris es de solo tres puntos.
Mientras la vicepresidente busca emocionar a un partido que estaba en sus horas más bajas por la candidatura errática de Biden, el candidato a vicepresidente Tim Walz es la carta para el electorado de centro, la denominada “mayoría silenciosa” de la que hablaba Richard Nixon, poco movilizada, poco politizada pero que se inclina a las opciones que le ofrecen estabilidad y visión de futuro.
Walz proviene de Minessota, un estado que no es determinante en el Colegio Electoral, fue entrenador de fútbol americano, exmiembro de la Guardia Nacional, integra una familia convencional y sus primeras intervenciones públicas fueron audaces. Como reseñó en The New York Times la periodista Katie Rogers, tildó a los republicanos de ser “gente rara” y esa definición escaló fuertemente en la prensa y las redes sociales.
Biden y Kamala Harris, este lunes en la Convención.
El impulso de la Convención tratará de potenciar el nuevo oxigeno de una campaña que hace un mes atrás estaba destinada a la derrota. En ese sentido, rol de los Obama puede ser central sobre todo con el eje puesto en la posibilidad de la primera mujer que puede llegar a al presidencia que, a su vez, es afroamericana.
“Esta es una candidata que ha energizado al partido de una manera que no he visto ciertamente desde 2008”, afirmó el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker en declaraciones a medios locales. “No he sentido este tipo de energía y electricidad en ninguna convención que no sea la de Barack Obama”, sentenció.
La Convención Nacional Demócrata comenzó el lunes 19 con la palabra de Joe Biden quien planteó que “la democracia prevaleció (tras el asalto al Capitolio en enero de 2021 antes de su toma de posesión). Hemos entregado resultados y ahora la democracia debe prevalecer”.
“No hay lugar en Estados Unidos para la violencia política, no se puede amar al país solo cuando ganas”, agregó Biden . Sobre Kamala, el presidente dijo: “Será una presidenta a la que nuestros hijos podrán admirar. Será respetada por los líderes mundiales, porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podremos estar orgullosos. Y será una presidenta histórica que dejará su huella en el futuro de Estados Unidos.”
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More