En plan de duplicar sus franquicias en el país durante los próximos cinco años, la cadena internacional de hoteles Hilton desembarcará en La Plata.
Lo hará de la mano de la desarrolladora inmobiliaria ABES, empresa con asiento en la capital bonaerense que estuvo involucrada en el escándalo de la mesa judicial macrista donde se coordinó el armado de una causa contra el líder de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina.
Desde 2018, ABES encara la construcción de un edificio de 13 niveles que contará con 83 suites, rooftop y sky lounge con vista al bosque platense, además de espacios para eventos corporativos. La obra transita su etapa final y la desarrolladora está en busca de inversores.
Un año antes de comenzar con la construcción de lo que será el Hotel Hilton Garden Inn Argoth La Plata, el por entonces propietario de ABES, Carlos Gustavo Tejada Ibáñez, fue quien había denunciado a Medina, semanas después de participar de una reunión en las oficinas porteñas del Bapro con funcionarios PRO y exagentes de inteligencia.
La bicameral determinó que la “gestapo sindical” fue una operación de la AFI de Macri
Parte de ese encuentro tuvo trascendencia pública a partir de la filtración de un video en el se escucha decir a Marcelo Villegas -por esos días ministro de Trabajo de Vidal: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pidiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
César Albarracín, abogado de Medina, detalló que, en ese encuentro, agentes de la AFI propusieron a los empresarios presentes que realicen “acciones de provocación” para que el dirigente de la Uocra “reaccione” y, así, allanar el camino para su detención.
Con ese marco, Albarracín expuso que, semanas después de ese encuentro, el por entonces titular de ABES despidió a dos delegados de la Uocra de sus obras y omitió el pago de plus salariales acordados, lo que provocó inmediatas protestas de la Uocra local.
Eso, generó la denuncia del empresario al sindicalista por “coacción agravada” en la que acusó una toma de las obras, sobre lo que se dispuso la posterior detención de Medina. Albarracín también acusó que Tejada por denunciar a Medina como testigo protegido pese a que, en paralelo, lo había denunciado con nombre y apellido en otra causa.
Esas acusaciones al empresario de ABES constaron en las presentaciones de la defensa de Medina ante el juez Alejandro Esmoris que, en octubre de 2022 resolvió sobreseer a Medina.
La torre del grupo ABES en su estapa final.
Tejada Ibáñez falleció en agosto de 2020 y al frente de la empresa quedó uno de sus hombres de confianza, el abogado Diego Lacki, extitular de la AMIA-DAIA en La Plata, rol a través del cual interactuó con varios funcionarios de la gestión Vidal.
Lacki ya se desempeñaba como ejecutivo de ABES desde 2016 y con Tejada Ibáñez integraba otra sociedad, “Tikúm Olam” (en hebreo significa “Reparar el mundo”), empresa que se dedicaba desde el asesoramiento a empresas hasta el otorgamiento de créditos.
Actualmente, como socia de Lacki en ABES aparece Macarena Núñez, quien, en pleno conflicto con la Uocra en 2017, era la encargada de articular con el gremio en cada una de las obras desarrolladas por la empresa creada en junio de 2005 por Tejada Ibáñez.
Además de la cercanía con algunos funcionarios PRO, en el ámbito inmobiliario platense aseguran que hay “expectativas positivas” de la cúpula de ABES con el arranque del gobierno libertario.
Como fuere, en esa atmósfera añaden que, a través del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, la empresa presiona a la nueva gestión municipal al mando de Julio Alak para que se aceleren “tramitaciones relativas a la actividad de la construcción” en la ciudad.
Tras complicaciones iniciales en la Justicia relativas al otorgamiento de permisos para la construcción de edificios de más de tres pisos, el hotel Argoth que ABES construye sobre calle 56 entre 1 y 2, la empresa tuvo que hacer un apuntalamiento inicial de 30 metros de fachada patrimonial donde existe un grabado que da testimonio histórico de la fábrica Minoli Hnos., construida en ese lugar en 1931.
Sobre ese frente, la desarrolladora construyó una torre en ladrillo a la vista bastante bien resuelta, pero que arruinaron con un extravagante arco ojival sobre el remate, que hace acordar a los edificios extravagantes de Kasajistán.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More