Uno de los componentes que dotaron de mayor fortaleza a la Marcha Federal Universitaria de este martes fue que su masividad no se registró exclusivamente en la movilización a Plaza de Mayo, sino que se espiralizó en numerosas ciudades del país.
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba, una hilera de manifestantes cubriendo más de 15 cuadras en Mar del Plata, miles de tucumanos que coparon la plaza Independencia a pesar de la lluvia y una multitud que, en apenas minutos, forzó a cortar la avenida 7 en La Plata, frente al Rectorado, aunque el grueso de sus facultades marchó a Plaza de Mayo.
Los videos y las fotos multitudinarias exponen, a la par, la bronca contra el Gobierno por parte de un segmento de la sociedad que se había visto interpelado por el mensaje de Milei hace apenas cinco meses.
Por caso, en La Plata, la manifestación frente al Rectorado tuvo un marcado predominio de estudiantes y graduados, familias enteras de profesionales que exponían en sus mensajes la relevancia de la universidad pública que el ajuste de Milei no ve.
“Quiero un futuro, carajo”, sintetizaba uno de los carteles entre la multitud que ya copaba la principal avenida de la capital bonaerense.
Los cánticos contra el Presidente también ganaron en volumen, en un marco donde varios manifestantes -algunos con la Constitución Nacional en mano- admitían haber votado por el libertario.
En el interior bonaerense, una de las manifestaciones más significativas se registró en Mar del Plata. “Será una marcha que va a tener una participación importante, no solo de la comunidad universitaria, sino de otros sectores que se solidarizaron con el reclamo”, había señalado a LPO en la antesala el rector de la universidad marplatense, Alfredo Lazzaretti.
En efecto, la marcha hacia el Monumento al General San Marín tuvo el respaldo de las centrales sindicales, organizaciones sociales, comerciantes y pymes marplatenses. “Sin ciencia no hay Conan”, señalaba uno de los carteles que cruzó la marcha en una ciudad donde el Conicet sufrió severos recortes y despidos.
En Tucumán, a pesar de la lluvia, miles de manifestantes colmaron la Plaza Independencia, previo al abrazo simbólico que se hizo al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.
Córdoba, en tanto, era uno de los puntos donde el Gobierno prestaba mayor atención en lo relativo al termómetro nacional del reclamo, considerando el caudal de votos que le tributó esa provincia al libertaria.
Ahí, la marcha no solo fue multitudinaria, sino que el nivel de malestar con el Gobierno se expresó en el momento de incomodidad que vivió el radical Rodrigo de Loredo, quien participó a pesar de las señales de cercanía que viene dando a la gestión Milei. Varios manifestantes le machacaron esa sintonía con el libertario y lo invitaron a irse de la marcha.
En Rosario, la marcha también fue multitudinaria y desembocó en el tradicional epicentro de las manifestaciones rosarinas, el Monumento a la Bandera. Ahí, las consignas en rechazo al ajuste universitario de Javier Milei, también se dirigieron al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
En Mendoza, la Universidad de Cuyo se encargó de mostrar en un drone la contundencia de la movilización a Plaza Independencia. Calculan que más de 40 mil personas marcharon.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More