El desafío de Patricia Bullrich a Mauricio Macri por la pelea con Chubut impactó en el PRO santafesino donde la interna entre la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el hombre fuerte de la ministra, Federico Angelini, quedó al desnudo.
En diálogo con LPO, Scaglia adelantó que está dispuesta a ir a internas en octubre si no se logra un acuerdo por la presidencia del partido en la provincia. En el sector de Angelini señalaron a este medio que “falta mucho y se va a lograr un consenso”.
En rigor, las diferencias entre Scaglia y Angelini no son nuevas. Todo lo contrario, se remontan a los orígenes del PRO en Santa Fe que estuvo en dos oportunidades muy cerca de ganar la gobernación con Miguel del Sel y a poco de hacerse de la intendencia de Rosario.
Durante estos largos años, Angelini salió victorioso de casi todas las contiendas internas que la tuvo a Scaglia enfrentada. Ahora, la compañera de fórmula de Pullaro se sienta en la vicepresidencia y desde allí acumula poder y busca quedarse con la presidencia del partido.
El frenético viernes, cuando se disparó el conflicto entre Milei y el chubutense Nacho Torres, Macri se instaló en la casa de Jorge Triaca y recibió a empresarios y dirigentes del PRO donde no ahorró críticas al gobierno nacional, como publicó en exclusiva LPO. Las reuniones alimentaron las sospechas de un apoyo secreto del ex presidente al gobernador patagónico.
Lo cierto es que entre los dirigentes que visitaron a Macri se encontraba la vice Gisela Scaglia. Según fuentes al tanto de lo conversado, el ex mandatario que en marzo busca volver a presidir el partido que fundó, le adelantó que no va a participar de la interna provincial. “Mauricio nos agradeció que no le pidamos que se pronuncie”, dijeron fuentes cercanas a la vicegobernadora.
Scaglia y Macri se reunieron en la casa de Triaca
Por lo pronto, Scaglia se llevó la foto con Macri en medio de la tensión con Bullrich. “Mauricio se saca fotos con todos los dirigentes del partido, cómo no va a tener una foto con la vicegobernadora de Santa Fe”, minimizaron en el entorno de Angelini.
Actualmente, el PRO de Santa Fe es conducido por Cristian Cunha, un hombre de Angelini que acompañó el comunicado de Patricia cuando salió a defender a Milei y a criticar a Macri. En contacto con LPO, Angelini admitió que busca la reelección de su alfil: “es un buen presidente y fue uno de los que motorizó el acuerdo que hoy gobierna la provincia”, sostuvo.
[Patricia rompió el PRO y cuestionó el gobierno de Macri: “Hubo exagerada prudencia”]
Es que luego de las PASO provinciales, donde el PRO de Angelini jugó con Carolina Losada y Scaglia se alineó a Pullaro como compañera de fórmula, Cunha se sentó en la mesa chica para acercar posiciones y confluir en una alianza con socialistas y otros espacios en un gran frente que le permitió al ahora gobernador cosechar más de un millón de votos.
Ahora, Scaglia quiere hacer pesar su lugar en la provincia en el partido y no le escapa a pelear la interna de ser necesaria. Por su lado, Angelini cree que no será necesaria esa compulsa pero tampoco la descarta; apuesta a la continuidad de Cunha.
Respecto a los roces entre Pullaro y Milei, Angelini consideró que “son cuestiones puntuales, momentos de tensión pero no son diferencias profundas”, y agregó que en tema de seguridad, el tema más delicado que enfrenta la provincia, Nación “está trabajando con resultados muy positivos en prevención y desarticulación de bandas narco y en aislar a los presos de penales federales para que no administren el crimen desde las celdas”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More