Todo el territorio patagónico tiene una enorme cantidad de atractivos turísticos únicos en el mundo. Miles de turistas visitan estas tierras para ver la magnificencia de los Andes, sorprenderse con la titánica presencia del glaciar, conocer lagos de colores, ríos, la estepa, los bosques, la fauna y la flora autóctonas. En el Día Nacional de la Patagonia, vale la pena repasar las seis localidades de la región que recomienda la mayor guía de turismo del planeta.
El 11 de octubre de 1878 se dispuso la creación de la gobernación del territorio nacional de la Patagonia “desde el océano por el Este, hasta la Cordillera por el Oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el Norte hasta el Cabo de Hornos por el Sur”.
Por entonces el presidente Nicolás Avellaneda sancionó la Ley 954, creando dicha jurisdicción y estableciendo la sede de las autoridades en la localidad de Mercedes de Patagones, hoy ciudad de Viedma.
Esas tierras sureñas fueron las que dieron la idea original para los Parques Nacionales. En el año 1903, el Perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, para que “sean consagradas como parque público natural”.
Con el paso del tiempo la donación fue aceptada y ampliada en territorio, llegando a las 785.000 hectáreas. Así, el 8 de abril de 1922 se creaba el Parque Nacional del Sur que en 1934 se transformaría en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Las seis localidades de la Patagonia recomendadas
1 – Ushuaia – Tierra del Fuego. Esta ciudad, también conocida como “El Fin del Mundo” debido a que es el extremo austral de Sudamérica, se encuentra a tan sólo 1.000 km de distancia de la Península Antártica y está rodeada por el Canal de Beagle y el Monte Martial. Dos de las principales atracciones son La Cárcel del Fin del Mundo y El Faro Les Eclaireurs.
2 – El Calafate – Santa Cruz. Ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, esta ciudad es un centro turístico a nivel mundial, conocido como la Capital de Los Glaciares, ya que está a tan solo una hora del Parque Nacional.
Leé también: Guardianes de Patagonia Azul: el pueblo que lucha por preservar su mar de la pesca y el turismo irresponsable
El mismo preserva una extensa área de Hielos Continentales y Glaciares, Bosque Andino-Patagónico Austral y flora y fauna autóctona (como el Huemul que se encuentra en extinción). Dentro del área están los Glaciares Upsala, Viedma, Spegazzini y Perito Moreno. Este último cuenta con 160 km de longitud y es la Octava Maravilla del Mundo, debido a su majestuosidad e imponencia.
3 – El Chaltén – Santa Cruz. Este impactante escenario natural es conocido mundialmente como la Capital Nacional del Trekking. Ofrece la posibilidad de, sin experiencia previa, hacer senderos auto-guiados, atravesando bosques mágicos con unos miradores panorámicos que tienen vistas increíbles a glaciares y montañas.
4 – Puerto Madryn – Chubut. Sus preciosas playas, rodeadas de acantilados que miran hacia la Bahía del Golfo Nuevo, permiten el avistaje de la ballena franca austral en determina época del años. Al otro lado se encuentra la Península de Valdés, un imperdible lugar para visitar, hogar de lobos marinos y pingüinos.
5 – Villa La Angostura – Neuquén. Conocida como El Jardín de la Patagonia y famosa por sus antiquísimas casas de estilo alpino construidas con madera local, este paraíso natural de ensueño se ubica al Noroeste del Lago Nahuel Huapi y está enmarcado por dos Parques Nacionales.
6 – San Carlos de Bariloche – Río Negro. Esta ciudad es conocida por su arquitectura al estilo alpino de Suiza y su chocolate. También es una base popular para el excursionismo y el esquí en las montañas cercanas, y para explorar los alrededores del Distrito de los Lagos