Lula decidió echar al presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en medio de una feroz interna dentro del gobierno para cambiar el rumbo de la empresa más importante de Brasil.
Como adelantó LPO a principios de abril, Prates entró en el bombardeo interno porque es un hombre de Haddad que, según el ala dura del PT, responde a la política de ajuste del ministro y otro de los ministros que dispara sin piedad contra Prates es el ministro de Energía, Alexander Silva, defendido por el Jefe de la Casa Civil, Rui Costa, enfrentado con Haddad.
En efecto, la salida de Prates es un golpe interno a Haddad en su disputa interna con el ala dura del Partido de los Trabajadores. En este marco, la más ferviente detractora del rumbo económico de Haddad y sobre todo de la obsesión del gobierno con alcanzar el déficit cero es Gleisi Hoffmann, presidenta del PT que busca ocupar un lugar protagónico en el gabinete y recorre los pasillos de Planalto en busca de un ministro, por ahora sin éxito.
Feroz interna en el PT: un sector quiere la cabeza del presidente de Petrobras
El despido de Prates tuvo su punto de inflexión cuando se produjo luego de una crisis que comenzó con la decisión del Directorio de la empresa estatal de no distribuir dividendos extra (parte de la ganancia destinada a los accionistas) de R$ 43,9 mil millones. Prates defendió la asignación de la mitad de esos recursos y, tras la decisión del consejo, las acciones de la empresa estatal cayeron fuertemente en la Bolsa de Valores.
Fuentes cercanas al ahora ex presidente de Petrobras, afirman a LPO que la salida de Prates fue por “internas palaciegas” y aclaran que hubo fuerte presión de dirigentes importantes como la titular del Banco de Desarrollo de los Brics y ex presidenta Dilma Rousseff y el Jefe de la Casa Civil, Rui Costa, entre otros.
La reemplazante de Prates es Magda Chambriard, una técnica apoyada por el ala dura del PT que fue directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) entre 2012 y 2016. Antes de incorporarse a la ANP, fue empleada de carrera en Petrobras, donde trabajó durante 22 años.
Magda Chambriard
Además, es ingeniera, se desempeña como consultor en el área de energía y petróleo. Inició su carrera en Petrobras en 1980, en el área de producción. Tiene una maestría en Ingeniería Química y participó del grupo de transición energética del gobierno Lula.
La nueva jefa de Petrobras cuenta con dos aspectos claves: rechaza la exploración de petróleo en Foz do Amazonas, en la Margen Ecuatorial (considerado el nuevo Presal) en línea con el sector ambientalista del gobierno encarnado en Marina Silva y defiende el “rol social” de la empresa como reclama la izquierda del PT.
¿Cómo hace Petrobras para mantener bajo el precio de la nafta en Brasil?
“Aprendí en Petrobras el valor intangible de una marca y la importancia de ser representativa de los valores brasileños. La empresa debe preocuparse más por el desarrollo del país en el que está ubicada”, dijo recientemente en un posteo en redes sociales.
De todas formas, quien deberá hacer equilibrio entre estas dos miradas y lo que pueda digerir el mercado será el propio Lula.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More