Diego Santilli, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres asoman como los nuevos líderes de acuerdo a un sondeo de la consultora Pulso. Un poco más abajo aparece también el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
El trabajo destaca la imagen de dirigentes políticos. En primer lugar aparece Javier Milei con casi el 54% de imagen positiva y el 41,6% de negativa. Más abajo aparecen Patricia Bullrich, Victoria Villarruel, Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Todos ellos son referentes consolidados, en su mayoría con presencia en fórmulas presidenciales en las últimas elecciones.
Pero detrás de ese pelotón asoma un grupo de dirigentes que podría consolidarse en los próximos años y ser una alternativa a los nombres conocidos.
Santilli encabeza ese grupo que gana fuerza desde abajo. Tiene un 34,3% de imagen positiva y un 27,5% de imagen negativa. Apenas por debajo, el gobernador de Santa Fe llega casi a los 34 puntos de imagen positiva, con una negativa del 19,7%.
En tanto, el gobernador de Chubut, Nacho Torres, llega a 31,8 puntos de imagen negativa y un 23,4 puntos de imagen negativa. Un escalón más abajo está el gobernador de Córdoba que alcanza una imagen positiva de casi 29 puntos y una negativa de 24,6.
A diferencia de la primera línea de dirigentes, todos ellos registran altos porcentajes de No Sabe/No Contesta, es decir que la gente los reconoce, pero no tiene una opinión formada sobre ellos. Esos porcentajes rondan el 34% en los casos de Pullaro, Torres y Llaryora. Mientras que en el caso de Santilli es más bajo y llega a los 28 puntos.
Otra diferencia con el grupo de dirigentes consolidados es que un 10% asegura que todavía no los conoce, lo que permite un trabajo en posicionamiento.
Consultados sobre a qué espacio votarían si las elecciones legislativas de 2025 fuesen hoy, los encuestados se inclinan por La Libertad Avanza que consigue el 34,2% de los votos. En tanto, el peronismo kirchnerista llega al 19,7% y el peronismo federal el 8,7%. Más abajo asoman el PRO (5,5%), la UCR (4,2%) y la izquierda (3,9%). Por supuesto, en función de los meses que faltan para el proceso electoral de 2025, un 23,7% de los encuestados no tiene opinión formada sobre el tema.
El trabajo de Pulso también revela la opinión de los argentinos respecto de la gestión del gobierno de Milei. El 50,2% tiene una percepción positiva de la gestión, mientras que el 42,2% hace una evaluación negativa.
En cuanto a la responsabilidad de la situación económica, el 54,5% de los encuestados asegura que se debe a las decisiones tomadas por la gestión de Alberto Fernández, mientras que el 38,6% sostiene que se debe a las decisiones tomadas recientemente por el gobierno libertario.
Respecto del ajuste, el 56,5% de los encuestados asegura que es necesario, mientras que el 32,2% cree que las medidas no son necesarias. En esa pregunta, el 11,3% prefirió no tomar postura al respecto.
Encuesta Nacional PULSO by LPO
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More