Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

La Secretaría Parlamentaria del Senado convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para darle tratamiento al DNU 70/23, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, completara la conformación de ese cuerpo con los 8 diputados que deben integrarlo. 

La comunicación formal se produjo unas horas después que LPO revelara que la vicepresidenta Victoria Villarruel admitiera que ya no podría demorar la discusión al respecto, en una reunión en Salta con el gobernador Gustavo Sáenz y sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Si bien desde el entorno de la titular del Senado negaron esa información, la citación de la primera reunión de la Bicameral, prevista para este jueves a las 10, requirió de un mecanismo institucional habilitado desde la oficina de Villarruel. Como la presidencia de la comisión quedará este año en manos de la Cámara Alta y sus autoridades no fueron designadas aún, la Secretaría Parlamentaria asumió la tarea de realizar la convocatoria.

Villarruel les dijo a los gobernadores que hablen con Macri para ponerle límites a Milei

Una vez que los ocho senadores y los ocho diputados se reúnan, se repartirán los cargos y se estima en los pasillos del Congreso que la conducción de ese órgano quedará en manos del riojano Juan Carlos Pagotto, uno de los siete representantes de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado.

Los miembros de la Bicameral en nombre de la Cámara Alta fueron informados a fines de diciembre por la propia Vicepresidenta. Además de Pagotto, estarán Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (JxC), Juan Carlos Romero (Cambia Federal), Carlos Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (UxP).

Hasta donde averiguó este medio, entre esos 8 senadores las voluntades a favor y en contra del DNU estarían empatadas. En el rechazo se unirían los tres kirchneristas y Espínola.

Sin embargo, Javier Milei podría conseguir la aprobación en comisión gracias al reparto de la representación para los miembros de la Cámara de Diputados. Los legisladores designados por sus bloques son Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos). Las cuentas sobre ese lote indican que habría cinco diputados a favor del DNU.

Aun cuando el decreto pudiera sortear con dictamen de mayoría el tratamiento en la Bicameral, podría ser rechazado en ambas cámaras, sobre todo por los ataques sistemáticos del Presidente al Poder Legislativo. La última de sus descalificaciones se divulgó este lunes, cuando dijo que el Congreso es un nido de ratas, mientras Villarruel admitía ante los mandatarios provinciales que la recibieron en Salta que no podría detener el tratamiento legislativo. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *